2 minutos de lectura

Bases de datos en memoria, la arquitectura que permite que SAP ofrezca mayor velocidad y versatilidad con HANA

Bases de datos en memoria, la arquitectura que permite que SAP ofrezca mayor velocidad y versatilidad con HANA

Los elementos en el diseño computacional están cambiando, en particular el costo y aplicación de la memoria RAM. Esto nos da la oportunidad de reinventar la plataforma e infraestructura tecnológica. Los sistemas de bases de datos relacionales (RDBMS) está optimizados para almacenamiento en disco duro, mientras que las bases de datos en memoria (in-memory) son un paradigma de gran popularidad desde 2012. Algunos de los beneficios de almacenar los datos en RAM son

  • Velocidad: La ventaja principal de almacenar todo en memoria RAM es la velocidad. La velocidad de acceso a un disco duro ronda los 5 milisegundos mientras que en el RAM es de 80 nanosegundos, es decir, una diferencia de cerca de 100,000 veces. Aun utilizando discos de estado sólido y memoria FLASH no-volátil, que es 100 veces más rápida que los discos duros tradicionales, la diferencia es 1,000 veces más lenta.
  • Durabilidad: Pensar en la memoria como único almacenamiento genera la gran pregunta de qué es lo que sucede en caso de pérdida de poder. Para resolver esto, cada determinado tiempo (pocos minutos), las páginas de memoria RAM se escriben en almacenamiento no-volátil. Adicionalmente, las transacciones no se consideran completas sin que se haga permanente una bitácora (log) de la operación realizada. Es así que, en caso de falla, se recupera la página más recientemente almacenada y se vuelven a aplicar las transacciones desde la bitácora.

Utilizar bases de datos en memoria permite reducir dramáticamente la cantidad de cubos precalculados a construir, porque es virtualmente instantáneo calcular cualquier consulta. Gracias a esto, es posible vislumbrar la eliminación completa de los cubos de información.

Un sistema 100% puro en memoria puede ser diseñado para no depender en lo absoluto de las estructuras necesarias para operar con discos duros, pero debido a la explosión de datos la mayoría de los sistemas, son optimizados en memoria y se conectan con granjas de datos tradicionales o sistemas archivos distribuidos con información histórica.

Inteligencia de negocio

Las nuevas herramientas de inteligencia de negocio permiten que cualquier usuario pueda descubrir y analizar información empresarial. La expectativa es que el análisis de información se haga en tiempo real.

La clave para habilitar análisis instantáneo en un sistema en operación es reducir dramáticamente el tiempo requerido para transferir información OLTP (transacciones) a su forma OLAP (analítica). Hasta recientemente, este era un proceso muy tardado denominado Extract, Transform, Load (ETL). Pero en las bases de datos en memoria es posible sincronizar ambas estructuras con replicación basada en bitácoras.

Oferta de bases de datos en memoria

SAP HANA

SAP HANA (High-Performance Analytic Appliance) es una plataforma integrada (hardware más software) que combina tecnologías de base de datos en memoria para aplicaciones de alto rendimiento como herramientas de análisis y simulación en tiempo real.

Esta es la respuesta de SAP a la nueva tendencia de in-memory computing, desarrollado en conjunto con sus clientes y partners. Por sus características, las aplicaciones de Business Intelligence son el primer objetivo de la tecnología SAP HANA, que ofrece velocidades de procesamiento miles de veces más eficientes que las actuales.

Entre las componentes de software de SAP HANA, la columna vertebral es el motor de cálculo y base de datos denominado ICE (In-memory Computing Engine). Ofrece almacenamiento columnar o tradicional y hace uso de las tecnologías de optimización de base de datos, procesamiento paralelo, compresión, etc.

Otra componente importante es el Sybase Replication Server que SAP HANA utiliza para copiar y sincronizar datos del BW, del ERP y del CRM en tiempo real. relaciones y a las vistas.

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa