8 minutos de lectura

¿Cómo la planificación avanzada ayuda a agilizar su cadena de suministro?

¿Cómo la planificación avanzada ayuda a agilizar su cadena de suministro?

En el especial anterior de eWorkplace Manufacturing hablamos sobre el primer paso para tener un ciclo de producción controlado: la gestión de inventario. En estos nuevos artículos hablaremos de la importancia de la planificación avanzada de producción. 

Mantener la producción sin problemas es esencial para las empresas manufactureras. Sin embargo, es uno de los problemas más difíciles a los que se enfrentan los fabricantes en crecimiento. Con el aumento de la complejidad debido a la ampliación de las líneas de productos, y con más recursos utilizados en la producción, resulta difícil tenerlo todo en cuenta. Si a esto le añadimos cambios como una máquina parada, un pedido grande inesperado, una escasez de piezas u otros problemas, el impacto en la planta puede ser enorme. 

Entonces, ¿cómo hacer frente a las numerosas variables que afectan a las operaciones de producción? ¿Cómo reaccionar de forma rápida e inteligente a los cambios inesperados para satisfacer las demandas de los clientes?

Un sistema de planificación y programación avanzada (APS) le ayuda a resolver proactivamente estas situaciones para mantener la producción racionalizada. Permite a los pequeños y medianos fabricantes, que pueden tener un solo planificador, gestionar fácilmente la planificación y programación de la producción teniendo en cuenta todos los factores de la producción para simplificar las complejidades. 

¿Qué es la planificación avanzada? 

La Planificación Avanzada es una herramienta de decisión estratégica que le ayuda a planificar en días, semanas, meses o una combinación de los tres utilizando modos de capacidad finita o aproximada con múltiples restricciones o sin ellas. Tiene en cuenta las previsiones y los pedidos a largo plazo y apoya la toma de decisiones sobre la viabilidad y la dirección general de las producciones para garantizar un modelo preciso de su entorno. 

La Planificación Avanzada identifica la demanda de las entidades multi-planta y consolida los pedidos para un aprovisionamiento más eficiente. Utiliza algoritmos avanzados, entre bastidores, para equilibrar la demanda y la capacidad. Le permite desglosar la lista de materiales (BOM) y calcular el plan de producción para artículos de nivel inferior de la misma forma. Puede utilizar la planificación de necesidades de material (MRP) para automatizar las compras y la producción y garantizar que los niveles de inventario estén optimizados y disponibles. 

También respalda las principales decisiones de capacidad operativa en torno a la ampliación de la plantilla, la capacidad de recursos (máquinas, mano de obra, herramientas, materiales, etc.) y las plantas de producción. Le ayuda a determinar qué y cuánto fabricar, dónde y cuándo hacerlo, y exactamente qué materiales y recursos se necesitan. Visualice los programas de producción, la carga actual, la capacidad de los recursos y los cuellos de botella.

Identique las órdenes de trabajo prioritarias y probar múltiples escenarios hipotéticos, así como prever el impacto posterior. Reaccione de forma rápida e inteligente a los cambios esperados e inesperados en su producción y actualice sus programas de producción digitalmente. 

Con la planificación avanzada, puede utilizar la planificación de fabricación contra pedido para evaluar los efectos de futuros cambios en la demanda y determinar si es posible cumplir los nuevos requisitos cuando se produce un cambio en la demanda, la cantidad o los datos de entrega.

La planificación de la fabricación contra stock genera una programación precisa y alcanzable teniendo en cuenta la capacidad de corte, los días objetivo de cobertura de stock, las cantidades mínimas y máximas de reaprovisionamiento, etc. Funciona con la Programación Avanzada para que la información de la programación pueda enviarse de vuelta al sistema de planificación para anular el volumen planificado con el volumen programado. El Programa Maestro de Producción (MPS) puede entonces recalcularse utilizando el programa de producción como base para los nuevos resultados. Además, le permite trabajar de forma rápida e inteligente con informes prácticos y alertas ya configurados desde el primer momento. 

Cómo la planificación avanzadas lo acercan a la rentabilidad 

Según estudios de casos, las empresas que utilizan la Planificación Avanzada recuperan su inversión en cuestión de meses, en la mayoría de los casos, con los ahorros y eficiencias que genera. Se ha demostrado que aumenta la productividad de la planta en un 25%, reduce el inventario en un 50% y mejora las entregas en un 80%. 

Entre sus ventajas se incluye la visibilidad en tiempo real de toda la organización mediante un tablero de planificación interactivo y gráfico. También puedes elaborar mejores estrategias con herramientas que te permiten hacer planes tácticos a corto plazo y estratégicos a largo plazo para meses y años venideros. Tiene en cuenta las máquinas para reducir los tiempos de inactividad y racionaliza la producción para que se necesiten menos horas de mano de obra. Los costes de mantenimiento de inventario se reducen con la consolidación de pedidos y se optimiza la programación de máquinas, materiales, personal y servicios contratados. 

planificación avanzada

¿Cómo pueden mejorar su empresa la planificación avanzada? 

La planificación y programación avanzadas permiten a los fabricantes sincronizar miles de recursos, como maquinaria, personal, materias primas y trabajo en curso (WIP). Elimina la planificación manual y la sustituye por un sistema dinámico que le permite crear planificaciones precisas. La información es accesible y tiene visibilidad en toda la empresa para tomar decisiones inteligentes. Con APS puede estar seguro de que las entregas se realizarán a tiempo para mejorar la satisfacción del cliente. Le permite maximizar la capacidad y reducir el tiempo de inactividad del personal y de la maquinaria. 

La planificación y programación avanzadas permiten acortar los plazos de entrega para satisfacer las demandas de los clientes y responder con mayor facilidad y rapidez a los cambios inesperados en la producción. Al conocer el plazo de entrega necesario para el aprovisionamiento y la producción, puede estar seguro de que los pedidos se entregan a tiempo. Puede trabajar con la demanda prevista y real de la cadena de suministro para crear programas de producción, compras e inventario. Y, utilizando los pedidos de ventas y los patrones históricos de ventas, puede prever la demanda de inventario para asegurarse de satisfacer las necesidades mínimas de existencias. 

Planificación avanzada con un ERP 

Para que el software de Planificación Avanzada sea visible para toda su empresa y compartir datos con ventas y compras, necesita trabajar con un sistema ERP. Sin integración con el ERP, no puede realizar funciones de toma de decisiones rápidas cuando se producen cambios en la oferta, la demanda o los procesos de fabricación. La integración con un sistema ERP le permite aprovechar sus datos operativos esenciales. 

El software ERP que está integrado con un sistema moderno de planificación y programación avanzadas ayuda a los fabricantes a crear programas optimizados que proporcionan una mayor eficiencia de la producción y un mejor rendimiento de las entregas. Puede ajustarse a las prioridades cambiantes, maximizar el rendimiento y tener visibilidad de la capacidad de recursos en toda la empresa. 

eWorkplace para la planificación avanzada

Nuestros sistemas ERP para SAP Business One con módulos APS/MRP/MPS están especializados en manufactura, ¿desea conocer más sobre sus módulos? 

Aquí le decimos todo lo que necesita saber.

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa