2 minutos de lectura

COVID-19 no ha impulsado la Transformación Digital, sino la Adaptación Digital

COVID-19 no ha impulsado la Transformación Digital, sino la Adaptación Digital
  • Transformación Digital no significa modernización
  • Hasta ahora, las empresas han implementado actividades digitales
  • La Transformación Digital implica apalancar gente, procesos y tecnología para mejorar el desempeño de los negocios
  • Las compañías más avanzadas en su Transformación Digital han tenido una gran capacidad de responder ante los retos generados por el COVID-19
  • El teletrabajo, la educación virtual, el gobierno digital, etc, son solo tendencias temporales, no Transformación Digital real.

Desde que la pandemia por COVID-19 inició en Wuhan, China en diciembre de 2019, 210 países han visto sus economías afectadas por medidas que van desde el distanciamiento social hasta el cierre negocios no esenciales para la comunidad. El sector manufacturero, que en 2018 generó cerca del 16% del producto interno bruto, ha sido uno de los más afectados.

No obstante que la mayoría de las líneas de producción se encuentran detenidas o trabajando menos de lo acostumbrando, las operaciones administrativas se siguen realizando, pero no en los centros de trabajo, sino desde casa. Las salas de juntas han sido reemplazadas por videoconferencias remotas y los trabajadores completan sus tareas desde casa.

Los gobiernos, a su vez, han limitado sus operaciones y han agregado trámites a sus plataformas de gobierno digitalmientras que el sector educativo también ha cerrado sus aulas y le ha dado webcams a sus profesores para que den clase de manera remota. Las ventas en línea se han disparado a niveles nunca vistos y los restaurantes ya no viven de los comensales y de la rápida rotación de mesas, sino de los pedidos en línea que son entregados por los repartidores de los diversos servicios de entrega.  

La pregunta obligada es ¿finalmente nos ha alcanzado la Transformación Digital o será que más bien estamos adaptando procesos análogos a procesos digitales?

Hemos perdido el verdadero significado del término Transformación Digital debido a que muchos Directores de Sistemas lo utilizan como sinónimo de modernización y a que los departamentos de mercadotecnia de los proveedores de software han explotado a más no poder el término para buscar que las empresas compren paquetería de software.

La Transformación Digital ha sido discutida desde finales de la década de los 90 y, es cierto, las empresas han implementado actividades digitales desde entonces como, justamente, suplantar las reuniones presenciales por videoconferencias, pero la verdadera Transformación Digital es mucho más que ordenar comida en línea, es replantear como una organización utiliza a su gente, sus procesos y su tecnología para mejorar el desempeño del negocio de manera fundamental.

De acuerdo con Harvard Business Review, los Directores de Tecnología invirtieron en 2018 1.3 trillones de dólares en iniciativas de Transformación Digital. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLAC), las compañías más avanzadas en su Transformación Digital han tenido una gran capacidad de responder ante los retos generados por el COVID-19 que sus contrapartes que aún n han iniciado su proceso.

En conclusión, opciones como teletrabajo, educación virtual, gobierno digital, entretenimiento en línea y otras actividades integran fuertemente la tecnología, pero esto no es Transformación Digital real pues algunas de estas iniciativas son solamente temporales.

¿Está interesado en que su empresa de manufactura inicie su proceso de Transformación Digital?

  • Escríbanos: contacto@eworkplace.com
  • Llámenos: +52 (55) 9001 0545

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa