1 minutos de lectura

¿Cuáles son los costos de fabricación?

¿Cuáles son los costos de fabricación?

Costo es el valor adquirido por un bien tangible (producto) al incurrir en él una serie de gastos. Gasto, es la inversión que se efectúa, ya sea en una forma directa o indirecta; necesariamente, para la consecución de un bien tangible (producto).

Es común que los focos de la contabilidad general sean los costos y las actividades de manufactura. La razón es quizás la complejidad de las operaciones de manufactura y la necesidad de un cuidadoso detalle de los costos para la toma de decisiones.

La contabilidad de costos parte de tres componentes que engloban los distintos elementos que integran el costo de fabricación de un producto: materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los costos indirectos de fabricación, a su vez, se dividen en:

  • Materiales indirectos. Insumos y otros materiales destinados al funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos, instalaciones y maquinarias.

  • Mano de obra indirecta. Supervisores, personal de mantenimiento y demás operarios que no se encuentran directamente relacionados al trabajo específico.

  • Otros costos indirectos: incluyen la renta, energía eléctrica, calefacción, agua, depreciación de bienes de uso, reparaciones, mantenimiento preventivo, seguros e impuestos y otros.

Tradicionalmente, estos costos se prorratean en función de una tasa predeterminada. Actualmente se utiliza un método denominado ABC (costos basados en la actividad de acuerdo con sus siglas en inglés).

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa