3 minutos de lectura

ERP vertical: importancia de contar con un sistema especializado en su industria

ERP vertical: importancia de contar con un sistema especializado en su industria

El mercado de sistemas de manufactura en Latino américa está lleno de soluciones horizontales que prometen gestionar su negocio, ordenar su información y agilizar sus procesos. ¿Pero cuántas realmente están diseñadas exclusivamente para las especificaciones de su negocio?

 


El ERP vertical y especializado en manufactura se ha convertido en una necesidad cada vez más requerida por los productores. La necesidad de los clientes por productos personalizados, las nuevas certificaciones de las industrias y el cambio constante de los mercados son solo algunas de las razones por las que contar con un ERP vertical se ha vuelto tan importante en la actualidad.

 

¿Por qué los ERP horizontales tienen un tiempo de vida corto?

erp vertical

La mayoría de las empresas nuevas eligen ERPs horizontales por las mismas razones:

 

  • “Es un poco más barato”.
  • “No necesito nada más por el momento”.
  • “Solo quiero un software para controlar las finanzas”.
  • “No tengo tiempo para implementar un ERP más sofisticado”.

Sin duda, muchas de estas razones pueden ser válidas en su momento. Lo que los productores no prospectan es que, en el mercado actual, su negocio puede crecer con mayor rapidez de lo esperado. Si el negocio crece, la demanda aumenta, con la demanda crece su inventario, los ingresos, el prestigio de la marca, las certificaciones…

 

Muy pronto se dará cuenta de que su ERP horizontal no puede gestionar esa cantidad de datos y, sobre todo, no será capaz de atender la complejidad de su producción. Tendrá que hacer personalizaciones, parches en la plataforma, actualizaciones, gastos para aumentar el almacenamiento e integraciones con otros sistemas de manufactura independientes.

 

Al año de trabajo, se dará cuenta que ese ERP que un principio le salió “barato”, ha terminado en una inversión de dinero y esfuerzo innecesaria.

 

¿Por qué elegir un ERP vertical?

erp vertical

Un alimento no es lo mismo que una pieza de automóvil. Esta afirmación es muy lógica, ¿no creen? Bueno, sus procesos de fabricación por lo tanto también son muy distintos. Un ERP vertical le dará funcionalidades avanzadas que le ayudarán a cubrir procesos particulares, por ejemplo:

 

  • Si pertenece a la industria farmacéutica, debe tener un ERP que le ayude a controlar su catálogo de fórmulas.
  • Si su negocio son los alimentos, le vendría bien un sistema que le ayudara a generar etiquetas con información nutrimental oficial.
  • Si se dedica a la fabricación de maquinaria, posiblemente necesitará realizar configuraciones especiales según los pedidos.

 

Beneficios económicos de un ERP vertical

erp vertical

Para los gerentes de producción, la gestión de fórmulas, el etiquetado y el control de calidad son funcionalidades muy valiosas, pero ¿qué pasa con los directores o CEO?, ¿dónde pueden ver los beneficios de implementar un ERP vertical en su empresa?:

 

  • No gastará en personalizaciones: los ERP cuentan con funcionalidades específicas de industria y módulos de back office por igual.
  • Reducirá gastos en mantenimiento: al contar con un solo ERP para toda su operación.
  • Reducirá gastos en capacitación: los ERP verticales poseen un lenguaje habitual para los trabajadores manufactureros, esto hará que se adapten con mayor facilidad al sistema.
  • Sin gastos por errores del sistema: al ser soluciones especializadas, los ERP verticales suelen ser desarrollados por personas con experiencia en manufactura (buenas prácticas).

 

Ahora bien, si está interesado en conocer cambiar su sistema de manufactura por un ERP vertical diseñado específicamente para solucionar los principales puntos de dolor de la manufactura por formulación, le invitamos a que conozca BatchMaster.

 

¿En busca de un ERP Vertical? Conozca los beneficios de BatchMaster.

Beneficios de BatchMaster en la manufactura por formulación

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa