3 minutos de lectura

Las áreas funcionales de una empresa

Las áreas funcionales de una empresa

La empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo dedicada a la realización de actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines de lucro.

Las empresas obtienen productos (bienes y servicios) a partir de los factores productivos (trabajo, capital y materias primas) que intercambian en el mercado por otros productos o por dinero.

De acuerdo con su nivel de responsabilidad, las tareas de las empresas se dividen en tres grados:

  • En el nivel directivo se adoptan decisiones que afectan a toda la empresa y tienen trascendencia a largo plazo. Medidas como determinar los productos que se elaboran, las fábricas que se construyen o los acuerdos estratégicos nacionales o internacionales son algunas de ellas.
  • Ejecutivo. En el nivel ejecutivo o intermedio se integran los distintos jefes o mandos intermedios. En él se toman decisiones de tipo técnico, relativas al cumplimiento de los planes y programas diseñados para alcanzar los fines generales.
  • En el nivel operativo se abordan cuestiones normalmente más sencillas relacionadas con el desarrollo de sus tareas específicas.

La correcta dirección de una empresa implica, fundamentalmente, las funciones de planificar, organizar, gestionar y controlar.

  • Consiste en fijar los fines que se desean alcanzar en el futuro y trazar el camino que se seguirá para lograr su consecución. Con la planificación se da respuesta a las siguientes preguntas: ¿en qué situación se encuentra la empresa? ¿Adónde se quiere llegar? ¿Cómo conseguirlo?
  • Se trata de ordenar los medios materiales y humanos para alcanzar esos fines. Es decir ¿qué medios se necesitarán para lograrlos?
  • Esto es hacer lo necesario para que las decisiones que se adopten se ejecuten eficazmente y conseguir que todo el personal alcance los objetivos asignados. O sea: ¿quién se encargará de cada función?
  • Consiste en comprobar que los datos reales se corresponden con las previsiones y, si es necesario, corregir los posibles desvíos. Es decir: ¿dónde estamos? ¿Dónde se debería estar? ¿Hay que corregir algún punto?

División funcional

Un área funcional es aquella que desempeña actividades vitales para el correcto funcionamiento de la empresa. El área debe contar con el personal adecuado y capacitado para dempeñar sus funciones. Dependiendo la empresa, puede haber múltiples áreas funcionales; sin embargo, las cuatro áreas más comunes son:

  • Se enfoca a la administración de recursos económicos, es decir dinero. Se ocupa de que el mismo sea utilizado de la mejor forma para que rinda y que la empresa pueda seguir funcionando. Dentro de sus responsabilidades se encuentran la distribución, las inversiones, el pago de los compromisos y obligaciones, administrar los recursos monetarios en casos límite de emergencia, entre otras. A su vez, se divide en dos:
  • Registra y clasifica los movimientos de dinero de la empresa, dejando constancia de su entrada y salida. Es una función que tiene un control legal.
  • Tesorería. Se encarga de custodiar el efectivo y los valores existentes en la empresa. Se encarga de elaborar las políticas financieras y analiza los costos de la materia prima, mano de obra y otros gastos necesarios. Se encarga también de la auditoria interna y externa.
  • Recursos Humanos. Administra las habilidades, conocimientos, estudios, preparación y experiencia de las personas que trabajan en la empresa. Se encarga del reclutamiento y selección, haciendo las entrevistas pertinentes para afinar los criterios de búsqueda y selección. A su vez, la motivación del personal, a través de incentivos, capacitaciones, premiaciones, bonos, etc., también es obra de este sector de la empresa, el cual se encarga de idear e implementar estas políticas, con el fin de que el personal se sienta motivado, aspecto fundamental para que un empleado rinda al máximo.
  • Producción. Se encarga de todos los por menores que implica la fabricación de un producto o servicio desde la llegada de la materia prima al lugar físico en dónde se procesará para elaborarse el producto, hasta que la misma queda convertida en un producto terminado. Esta área funcional también es conocida como operación.
  • Su función del marketing es conservar y aumentar el caudal de clientes de la empresa y, con ello, las ventas. Desde el diseño del producto, hasta su precio, forma de promocionarlo, dónde promocionarlo y la venta es competencia del Marketing. Si bien todas las áreas son imprescindibles, esta es la más imprescindible de todas ya que la empresa funciona gracias al flujo de ventas.

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa