3 minutos de lectura

Líneas de Producción

Líneas de Producción

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben entradas y, mediante el consumo de energía, realizan una transformación y emiten una salida. Existen dos tipos de sistemas:

Sistema abierto. Es influenciado por el medio ambiente y influye sobre él alcanzando un equilibrio dinámico. Los seres vivos son la categoría más importante de este sistema.

Sistema cerrado. A diferencia del abierto, en este no existen un intercambio entre el sistema y el ambiente. Las máquinas son la categorías más importantes de este sistema.

A su vez, un sistema de manufactura es un proceso integrado de producción orientado al logro de calidad basado en la optimización del uso de recursos y en los cuales las decisiones sobre productos, procesos, organización e información afectan el desempeño global de la empresa. Los sistemas modernos de manufactura son dinámicos y globales y siguen modelos ligeros (lean manufacturing). La manufactura ligera considera las fases toma de decisión, diseño, proyecto, ejecución y control. Son totalmente distintos a los primeros paradigmas como el de Taylor y Ford.

Los componentes de un sistema de manufactura son:

  • Máquinas de producción
  • Herramientas y otro tipo de hardware (no forzosamente informático)
  • Sistema de manejo de materiales
  • Sistemas computacionales para coordinar y controlar los componentes
  • Trabajo humano

Las máquinas son un conjunto de herramientas mecanizadas que procesan o ensamblan los materiales producidos en un sistema de producción. Las máquinas pueden ser manuales, semiautomáticas o totalmente automáticas.

Una estación de trabajo es la localidad en la fábrica donde una tarea definida se realiza ya sea en una máquina manual, automática o mediante la interacción de un humano con la máquina.

Los sistemas de manipulación de materiales son aquellos que provén de material al sistema de manufactura. Sus principales funciones son:

  • Cargar y descargar unidades de trabajo
  • Posiciomiento de unidades de trabajo en cada estación de trabajo
  • Transportar unidades de trabajo entre estaciones de trabajo.
  • Almacenar unidades de trabajo de manera temporal

Existen dos tipos de categorías para el transporte de unidades de trabajo:

 

Ruteo variable. En esta categoría, las unidades de trabajo se transportan en una variedad de secuencias de estaciones de trabajo. Se procesan diferentes unidades de trabajo de manera simultánea. Ejemplo: bandas transportadoras aéreas.

 

Ruteo fijo. En esta categoría la unidad de trabajo siempre fluye a través de la misma secuencia de estaciones. Las unidades de trabajo son idénticas o similares. Ejemplo: Transportadores de cilindros, cinta, cadena o tipo trolley.

Líneas de producción

Las líneas de producción son sistemas de manufactura con múltiples estaciones y un sistema fijo de ruta. Pueden ser manuales, automáticas o semiautomáticas. Las operaciones se realizan de forma secuencial de estación de trabajo en estación de trabajo y el tipo de producto realizado es idéntico o similar.

Líneas de producción manuales. Sistemas de manufactura con múltiples estaciones que requieren un operador dedicado en cada estación de trabajo. Son utilizados cuando la demanda por el producto es alta o media, los productos hechos en la línea son idénticos o similares, el trabajo total requerido para el ensamble del producto puede ser dividido en pequeñas unidades de trabajo, es tecnológicamente imposible o económicamente inviable la automatización de dichas operaciones.

Características de las líneas de producción.

Las líneas de producción deben tener:

  • Mínimo tiempo ocioso en las estaciones.
  • Alta cantidad (tiempo suficiente para que los operadores terminen el trabajo).
  • Costo de capital mínimo.
  • Transporte entre estaciones
  • Velocidades de transportación diferentes entre estaciones.
  • Almacenes entre las operaciones o transportaciones.

 

Flujo de una línea de producción

Los pasos generales de una línea de producción son:

  1. Recepción de materias primas
  2. Intervención de mano de obra
  3. Transformación de materia prima
  4. Inspección y pruebas de calidad
  5. Almacenamiento de semielaborados o productos terminados
  6. Transportación a centros de distribución o clientes finales.

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa