3 minutos de lectura

Líneas de ensamble: ¿cómo optimizarlas?

Líneas de ensamble: ¿cómo optimizarlas?

En la industria de la manufactura discreta, la optimización de las líneas de ensamble es sinónimo de productividad y ahorro tanto en los tiempos como en los costos de producción; aspectos que le ayudarán a mantener estándares estables en los niveles de calidad.

 

Si uno de los retos que tiene actualmente es mejorar sus líneas de ensamble, esta información le será de utilidad. También le recomendamos ojear nuestra entrada que habla sobre cómo optimizar la productividad en la industria de manufactura discreta, a fin de que tenga las herramientas necesarias para lograr las metas que se ha propuesto.

 

Acciones para optimizar las líneas de ensamble

 

A continuación, le compartimos algunas recomendaciones para que optimice sus líneas de ensamble y logre alcanzar el ritmo y los objetivos deseados.

 

Revise los tiempos estándares de sus operaciones

lineas de ensamble

Si aún no los tiene, lo primero que puede hacer es establecer una rutina de revisión anual de sus tiempos promedios en los que se basa su programación. Como sabrá, hay procesos que necesitan ajustarse y, en muchas ocasiones, estos cambios hacen notar un ritmo de trabajo ineficiente al comprobar operaciones que podrían realizarse en menor tiempo.

 

De igual forma, es posible que sus maquinarias se deterioren o bien, sufran el paso del tiempo, quedando cada vez más obsoletas. Si no mantiene un monitoreo consciente, es probable que sus líneas de ensamble vayan a un ritmo lento. Lo recomendable en estos casos es analizar y comparar los tiempos de sus diversos procesos con los preestablecidos.

 

Promueva un ambiente enfocado a la producción

lineas de ensamble

Una manera efectiva de mejorar la productividad en sus líneas de ensamble sin afectar la calidad y que involucre a sus colaboradores, es crear una atmósfera productiva. Para este fin, puede considerar la implementación de pausas activas e incluso poner música en momentos prudentes. Estas acciones, por pequeñas que parezcan, impactan positivamente en la productividad y la calidad.

 

Tenga en cuenta que, hablando de calidad, es más importante construirla que controlarla. Si promueve una cultura en la que el personal permanezca atento a las medidas estandarizadas, verá mejoras en los procesos. Recuerde, para impulsar la productividad, debe propiciar el ambiente.

 

Balancee los procesos colaterales a los del ensamble

linea de ensamble

Las líneas de ensamble comprenden elementos ya manufacturados previamente; algunos a lo interno y otros adquiridos de forma externa. Sin importar cual sea su caso, es importante que se produzcan las cantidades justas, a fin de evitar sobreinventarios o interrupciones del flujo de producción y ensamble.

 

Aunque la línea de ensamble sea muy eficiente, si no se incluyen los elementos técnicos de balanceo, terminará siendo ineficaz. Es importante que garantice los ritmos adecuados para lograr un conjunto armónico.

 

Estandarice y automatice

lineas de ensamble

La estandarización es sinónimo de orden y de productividad, por eso, resulta indispensable permanecer atento a las oportunidades de mejoras en su proceso actual. Una manera adecuada de lograr el orden que le ayudará en su crecimiento empresarial es mediante la implementación de un ERP dedicado a la manufactura discreta.

 

Dicho sistema le brindará aportes sustanciales en temas de eficiencia, productividad, calidad, logística y otros aspectos relacionados directamente con el crecimiento sostenible. Al ser una decisión importante, le recomendamos conocer cómo elegir un ERP.

 

Si le interesa conocer las ventajas que su empresa podría adquirir con el uso de un ERP de manufactura discreta, le invitamos a que cliquee el botón de abajo. Seguramente la información le será de ayuda.

 

ERP de manufactura: ventajas de usarlo en la fabricación discreta

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa