2 minutos de lectura

¿Qué es un Modelo relacional de datos y cómo se relaciona con un ERP?

¿Qué es un Modelo relacional de datos y cómo se relaciona con un ERP?

Un modelo de datos es una definición lógica, independiente y abstracta de los objetos, operadores y demás que en conjunto constituyen la máquina abstracta con la que interactúan los usuarios. Los objetos nos permiten modelar la estructura de los datos. Los operadores nos permiten modelar su comportamiento.

La aparición del modelo relacional en 1969 - 70 fue el evento más importante en toda la historia de las bases de datos. El modelo relacional está sólidamente fundamentado en la lógica y en las matemáticas y por lo tanto ofrece un vehículo ideal para la enseñanza de los principios de las bases de datos. Un sistema relacional es aquel en el que:

  1. Los datos son percibidos por el usuario como tablas (y nada más que tablas)
  2. Los operadores disponibles para el usuario (por ejemplo, para recuperación) son operadores que generan nuevas tablas a partir de las anteriores.

Una base de datos relacional es una base de datos que los usuarios perciben como un conjunto de variables de relación o, de manera más informal, tablas. Un sistema relacional es aquel que maneja bases de datos y operaciones relacionales en dichas bases de datos, incluyendo las operaciones restringir, proyectar y juntar en particular.

Los datos tienen tres aspectos:

  1. El aspecto estructural tiene que ver con las relaciones como tales
  2. El aspecto de integridad tiene que ver (entre otras cosas) con las claves primaria y externa
  3. El aspecto de manipulación tiene que ver con los operadores (restringir, proyectar, juntar, etcétera).

El principio de información establece que todo el contenido de información de una base de datos relacional está representado en una y sólo una forma; es decir, como valores explícitos en posiciones de columnas dentro de filas en relaciones

SQL

SQL (Structured Query Language) es el lenguaje estándar para trabajar con bases de datos relacionales y es soportado prácticamente por todos los productos en el mercado. Originalmente, SQL fue desarrollado en IBM Research a principios de los años setenta; sin embargo, fue Oracle quien lo introdujo por primera vez en 1979 en un producto comercial.

Actualmente es uno de los lenguajes más utilizados para trabaajr con bases de datos relacionales. Algunas de sus características son:

  • Lenguaje de definición de datos. El LDD de SQL proporciona comandos para la definición de esquemas de relación, borrado de relaciones y modificaciones de los esquemas de relación.
  • Lenguaje interactivo de manipulación de datos. El LMD de SQL incluye lenguajes de consultas basado tanto en álgebra relacional como en cálculo relacional de tuplas.
  • El LDD de SQL incluye comandos para especificar las restricciones de integridad que deben cumplir los datos almacenados en la base de datos.
  • Control de transacciones. SQL tiene comandos para especificar el comienzo y el final de una transacción.
  • SQL incorporado y dinámico: Esto quiere decir que se pueden incorporar instrucciones de SQL en lenguajes de programación como: C++, C, Java, PHP, Cobol, Pascal y Fortran.
  • Autorización: El LDD incluye comandos para especificar los derechos de acceso a las relaciones y a las vistas.

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa