3 minutos de lectura

Sistema ERP: 4 razones para considerar cambiarlo

Sistema ERP: 4 razones para considerar cambiarlo

La mayoría de las empresas se rehúsan a sustituir su sistema ERP por mitos heredados:

 

  • “Las implementaciones de ERP son muy largas”.
  • “Las capacitaciones del nuevo sistema serán difíciles”.
  • “Los ERP robustos son solo para grandes empresas”.

 

Es importante que tenga presente que con el proveedor correcto dichos puntos carecen de validez y fundamentos. Lo que sí es verdad, es la alta probabilidad de que sus costos y esfuerzos aumenten sin tener mejores resultados al no cambiar su ERP a tiempo.

 

Consideraciones para cambiar su sistema ERP

 

Ahora bien, ¿cómo sabe cuándo y por qué es el momento para cambiar su sistema ERP? Aquí les dejamos 4 razones de peso para hacer el cambio.

 

Necesidad de alineamiento a las regulaciones

sistema erp

Si existe una industria en el mundo que está condicionada a las regulaciones gubernamentales, es la manufacturera. Un sistema ERP anticuado será incapaz de soportar los cambios de normas, certificaciones o auditorias.

 

Por ejemplo, ¿qué pasaría si su sistema ERP no tuviera la capacidad de alinearse a las nuevas políticas fiscales de contabilidad electrónica o a las adecuaciones más recientes en cuanto etiquetado nutrimental? Dejar de operar no es una opción, entonces tendría que hacer gastos de emergencia en aplicaciones específicas o asesorías.

 

Aumento en los costos de mantenimientosistema erp

Muchas empresas utilizan varias soluciones ERP  para distintas áreas: una para finanzas, otra para ventas, un CRM para clientes, un software para producción. Si prospectamos que cada plataforma genera gastos de mantenimiento, la cuenta puede ser muy alta al final del año.

 

Si los gastos de mantenimiento exceden el retorno de inversión que le dan sus sistemas, es hora de cambiar a un ERP que integre todos los procesos en una sola plataforma.

 

1 ERP = 1 costo de mantenimiento.

Urgencia de compatibilidad

 

Los ERP (al menos los más importantes a nivel global), liberan actualizaciones de sus productos de 1 a 2 veces por año. Si su competencia utiliza alguno de estos sistemas y usted cuenta con el mismo sistema ERP desde hace tiempo, pregúntese: ¿cuántos años de ventaja me llevan mis competidores?

 

Es indispensable que migre a un sistema que le dé compatibilidad con aplicaciones nuevas (e-commerce, integración con carriers, plataformas móviles, etc.) 

 

Protección de los datos sensibles de la empresa

sistema erp

Conforme pasan los años y el negocio crece, el volumen de datos de la empresa va creciendo y la información se vuelve más sensible.

 

Imagine este escenario: su estructura de tecnología falla y sus datos de producción desaparecen. Su ERP es antiguo, tan antiguo que su proveedor original ya no existe.

 

¿Quién va respaldar su solución?, ¿quién le brindará apoyo?, ¿quién recuperará su información? Migrar a un ERP robusto y actualizado no solo le da mayor capacidad en el sistema, sino también le ofrece mayor competencia en el soporte y los servicios complementarios.

 

Muchos sistemas ERP en latinoamérica carecen precisamente de actualizaciones y especializaciones. La solución correcta lo puede llevar a la competitividad. Por ejemplo, para la manufactura por formulación hay un software que sin duda le ayudará a impulsar el crecimiento integral de su empresa: BatchMaster.

 

Impulse su crecimiento con el sistema de manufactura por formulación BatchMaster

 

Beneficios de BatchMaster en la manufactura por formulación

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa