3 minutos de lectura

Sistema de manufactura: Importancia de la trazabilidad en pymes de manufactura

Sistema de manufactura: Importancia de la trazabilidad en pymes de manufactura

 

Uno de los términos más usados en la última década en la industria de manufactura es trazabilidad. Pero, ¿a qué se refiere este concepto y cómo un sistema de manufactura puede ayudarle a alcanzarla? 

 

En primera instancia, es importante tener presente que la trazabilidad es el seguimiento paso a paso de productos y procesos en la empresa. Por lo regular, las grandes compañías tienen bien definidos sus sistemas de trazabilidad (puntos de inspección, manuales operativos, especificaciones de calidad), a fin de obtener un mejor control en la producción.

 

El reto se centra más en las pequeñas y medianas empresas, ya que son las organizaciones que están definiendo procesos y sus responsables.

 

Beneficios de implementar una estrategia de trazabilidad en las pymes

sistema de manufactura

“Lo que empieza bien, termina bien”. Para las pequeñas y medianas empresas es imperativo planear sus procesos pensando en cómo se van a documentar, quién los va vigilar y por qué medios se pueden monitorear.

 

La trazabilidad dará a las pymes beneficios tangibles:

 

  • Detectar errores: dentro de un proceso monitoreado, es mucho más sencillo identificar errores, analizar causas, proponer soluciones y formalizar buenas prácticas.
  • Garantizar calidad: si somos conscientes de todo el ciclo de producto (recepción de materia prima, almacenamiento, producción, empaquetado y distribución), seremos capaces de definir puntos clave de inspección, el resultado: calidad total.
  • Identificar proveedores problemáticos: el monitoreo del comportamiento de servicios subcontratados, nos ayudará a eliminar a los proveedores problemáticos y quedarnos con los mejores.
  • Realizar una auditoría adecuada: las certificaciones son el “pan de cada día” en el negocio de manufactura, el seguimiento y documentación de procesos le darán el 50% del camino por recorrer en un proceso de auditoría.

 

Sistema de manufactura en apoyo a las pymes

sistema de manufactura

Para las pymes y empresas en crecimiento, la definición de procesos no es fácil, ya que aún se encuentran en una etapa de aprendizaje donde la prueba y error es cotidiano.

 

Un sistema ERP especializado en la manufactura por formulación puede convertirse en el mejor aliado, ya que le ayudará a simplificar procesos clave y obtener la trazabilidad necesaria para el desarrollo integral de su negocio:

 

  • Control de productos intermedios y terminados, incluyendo los coproductos y subproductos.
  • Gestión de las desviaciones de producción (producto obtenido contra producto esperado).
  • Generación de planes de inspección.
  • Creación de documentos de No conformidad
  • Definición de Acciones correctivas y Acciones preventivas (CAPA).
  • Realizar pruebas de estabilidad a sus productos intermedios y terminados.

 

De acuerdo con datos de Forbes, en México, “el 66% de las empresas con menos de dos años declara ventas menores a 500 mil pesos anuales (en promedio 42 mil pesos al año) y el 44% de las empresas de más de cinco años continúan estancadas en el mismo volumen de ventas”.

 

Esta realidad, válida incluso para el resto de Latinoamérica, en muchas ocasiones se debe a la falta de formalidad de procesos, una falla que no les permite crecer de forma exponencial. 

 

Contar con un sistema de manufactura que impulse el desarrollo de la trazabilidad es un agregado indispensable para su crecimiento empresarial. Si ya cuenta con un software, pero tiene sus dudas sobre su utilidad, entonces le interesará leer 4 razones para considerar cambiar su ERP.

 

Si es dueño de una pyme dedicada a la manufactura por formulación, también le será util conocer cómo un sistema de manufactura puede beneficiar sus procesos de producción, cuando es dedicado a su industria.

 

Impulse la trazabilidad y optimice sus procesos con un sistema de manufactura.

 

Sistema de manufactura: ¿cómo beneficia sus procesos?

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa