18 minutos de lectura

4 problemas críticos de no tener control de inventario

4 problemas críticos de no tener control de inventario

¡Bienvenidos a nuestros blogs del 2023!

Durante el mes de enero estaremos hablando de la importancia de la gestión de almacenes para una empresa de manufactura, y cómo los sistemas ERP y WMS pueden ser vitales para lograrlo.  

Una gestión de inventario deficiente puede costar significativamente a las empresas de manufactura, no solo en términos de tiempo y dinero, sino que también puede convertirse en la diferencia entre su éxito y su fracaso, dejándolos con márgenes de beneficio reducidos y mayores gastos generales. Pero un software de gestión de inventario puede surgir como un salvador para ellos. 

Mala gestión de inventario: una receta para el desastre 

No es ningún misterio por qué la mala gestión del inventario es una de las principales razones por las que falla un negocio de manufactura. Sin tener el conocimiento adecuado sobre el inventario disponible y su ubicación de almacenamiento, los fabricantes nunca pueden controlar o administrar sus insumos de la manera más eficiente. Y sin hacer eso, nunca podrán cumplir con los pedidos de los clientes a tiempo. 

No tener visibilidad del almacén es muy parecido a intentar marcar un gol en una portería que se mueve y como resultado, los fabricantes no cumplen con un pedido ya que el artículo prometido está agotado. 

En este escenario no solo se pierde al cliente, sino que la reputación de la marca también se ve afectada, porque en esta era de las redes sociales, incluso un caso aislado puede convertirse en un gran problema y extenderse como un incendio forestal. Después de todo, ser un negocio que se queda sin existencias con frecuencia o incluso ocasionalmente es lo último por lo que una organización querría ser conocida. 

Impactos de un control de inventario deficiente 

Una gestión de inventario deficiente puede costar significativamente a las empresas de fabricación no solo en términos de tiempo y dinero, sino que también puede convertirse en la diferencia entre el éxito y el fracaso, dejándolos con márgenes de beneficio reducidos y mayores gastos generales. En el pasado, la mala gestión del inventario ha llevado a muchos fabricantes de procesos a cerrar sus puertas y ha dejado a otros luchando en múltiples frentes. 

Dado lo perturbador que puede ser, tener una buena idea del impacto que puede tener una gestión de inventario deficiente en un negocio de fabricación por procesos no es una mala idea en absoluto. 

Ventas perdidas 

Con prácticas de gestión de inventario deficientes, los fabricantes de procesos corren el riesgo de no cumplir con un pedido debido a la falta de existencias del artículo solicitado. Las empresas no comprenden la demanda de los clientes, el pronóstico de ventas, los plazos de entrega de la cadena de suministro, etc. y, en consecuencia, no logran mantener niveles adecuados de existencias, lo que da como resultado una escasez y, por lo tanto, el desaprovechamiento de oportunidades. 

Pérdida de clientes 

El incumplimiento de la promesa de venta (mencionada en el punto anterior), puede tener como consecuencia la pérdida de clientes. Una vez que un cliente encuentra otro proveedor que cumple con sus expectativas y ofrece un precio competitivo, es poco probable que regrese. Tener un desabastecimiento y perder un cliente puede tener un impacto a largo plazo en el negocio. 

Control de Inventario

Ata la liquidez 

La mala gestión del inventario también conduce a una situación de exceso de existencias, lo que crea más problemas para los fabricantes. El inventario desaprovechado inmoviliza dinero que podría haberse usado mejor en cualquier otro lugar, como para pagar el alquiler, los salarios e incluso para la expansión comercial. 

El exceso de inventario también genera un costo adicional, ya que almacenarlo también cuesta dinero. Además, consume espacio que podría usarse para otros artículos que se mueven más rápido.  

El inventario para algunas industrias a menudo tiene una vida útil limitada debido a la degradación o deterioro del material. Si el inventario excede su vida útil, los fabricantes pierden dinero. 

Provoca ineficiencias 

La mala gestión del inventario no solo da como resultado una escasez o un exceso de existencias, sino que también provoca ineficiencias productivas. Dado que las empresas no tienen información precisa en tiempo real sobre sus niveles de existencias, hay la posibilidad de una planificación de demanda inexacta, errores al reordenar el inventario y la ubicación exacta del material en el almacén, etc. 

¿Le está interesando este tema? Quizá quiera leer nuestro blog: Niveles de inventario: 5 puntos para administrarlo correctamente

Factores que conducen a una mala gestión del inventario 

La mayoría de las empresas de fabricación todavía dependen de la gestión manual de su inventario o utilizan diferentes sistemas de software dispares para gestionarlo, en lugar de utilizar un software de gestión de inventario. 

Esto limita el potencial de las compañías, ya que no pueden rastrear su inventario en tiempo real y, por lo tanto, carecen de visibilidad de su stock. También aumenta el tiempo que dedican a las hojas de cálculo, lo que eleva aún más la vulnerabilidad a errores con datos inexactos.  

Software de gestión de inventario: solución a la mala gestión de inventario 

Un buen software ERP con módulo de WMS (Sistema de Gestión de Inventario) permite a las empresas manufactureras tener una retención superior sobre su inventario, controlar el desperdicio de material y monitorear los niveles. A través de él, los fabricantes pueden asegurar fácilmente el material requerido para la producción, establecer objetivos de inventario, monitorear el uso, crear alertas de reabastecimiento, conciliar los saldos y hacer mucho más. 

Actuando como un sistema centralizado para recibir pedidos, cumplir con los pedidos y rastrear el inventario en tiempo real, el sistema de administración de inventario también genera informes de estado de inventario en poco tiempo, ofreciendo actualizaciones de inventario convenientes y automatizadas que pueden simplificar las tareas de administración para los fabricantes de procesos. Los beneficios que ofrece un módulo de gestión de inventario incluyen: 

  • Hace posible el seguimiento del inventario en tiempo real. 
  • Permite pronósticos precisos y actualizados. 
  • Facilita la gestión de materias primas perecederas, productos intermedios y productos terminados. 
  • Reduce el desperdicio de inventario/material. 
  • Minimiza la inversión en inventario. 

El software ERP moderno prepara el escenario para la transformación digital. Un sistema ERP en la nube ayuda a habilitar la innovación, optimizar los recursos y agilizar las operaciones. 

Nuestros sistemas ERP para SAP Business One están especializados en manufactura, ¿desea conocer más sobre sus módulos?

Aquí le decimos todo lo que necesita saber.

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa