9 minutos de lectura

¿Cómo es un ERP competitivo para el 2023?

¿Cómo es un ERP competitivo para el 2023?

En los dos artículos anteriores de nuestro especial de fin de año: “ERP para el 2023”, hablamos de las tendencias productivas para la manufactura por procesos y la fabricación discreta. En esta tercera parte le diremos que características técnicas debe poseer un ERP competitivo para el 2023.  

Transformación digital para el 2023 

Para construir una empresa competitiva, es importante actualizar su panorama empresarial. Muchas organizaciones utilizan el software de planificación de recursos empresariales (ERP) como base para avanzar en su progresión digital. El software ERP bien configurado puede ayudar a las organizaciones a impulsar cambios estratégicos e integrar tecnologías de vanguardia.  

Los sistemas ERP son tanto genéricos como específicos de la industria. Para que los fabricantes aprovechen de manera efectiva la tecnología innovadora, se necesita un ERP especializado en manufactura. El ERP de fabricación gestiona todas las operaciones comerciales y de fabricación para incluir personal, recursos e inventario, y promueve la colaboración a través de la integración.  

El software ERP incorpora todos los datos comerciales en una base de datos que proporciona a cada departamento un único punto de referencia para eliminar los silos de datos. El ERP de fabricación administra, automatiza, rastrea y conecta cada paso en un proceso de fabricación dinámico, desde la recepción del pedido de un cliente hasta el envío del pedido. 

7 señales de que es hora de elegir un ERP moderno 

  • Los empleados tardan demasiado en realizar sus tareas. 
  • Necesita acceso móvil a la información. 
  • No puede mantenerse al día con las regulaciones cambiantes. 
  • Tiene datos dispares de sistemas mal integrados.  
  • No puede obtener datos críticos lo suficientemente rápido. 
  • Cada vez es más difícil satisfacer las demandas de los clientes. 
  • El soporte es costoso y difícil de obtener con su(s) sistema(s) actual(es).  

7 formas en que el ERP lo ayudará enfrentar los retos del 2023 

Hay dos tipos de sistemas ERP: on-premise y en la nube. El ERP local funciona en los servidores de una empresa y su personal de TI lo mantiene. El ERP en la nube está alojado en los servidores del proveedor y se accede a través de un navegador web.  

Este sistema se ha vuelto importante para la transformación digital, ya que es más ágil y permite la utilización de la tecnología de Industria 4.0 para incluir IoT, AI, Big Data y Machine Learning. A continuación, se encuentran los componentes de un ERP en la nube que ayudan con la innovación, la transformación y que brindan una ventaja competitiva. 

  1. Seguridad: la arquitectura de aislamiento de datos en la nube es segura y permite un acceso más rápido a los datos. Un enfoque multicapa para la seguridad protege su activo más valioso: sus datos comerciales. 
  2. Interoperabilidad: El ERP lo ayuda a conectarse en toda la organización para que haya colaboración entre los departamentos y todos usen una única fuente de datos. También puede integrarse con otras aplicaciones que ya existan en su organización o que pueda agregar a medida que su empresa crezca.
  3. Configurabilidad: con Cloud ERP, puede configurar el sistema para que funcione de la manera que tenga sentido para su negocio. Puede tener sus procesos, métodos de colaboración y documentos configurados para satisfacer sus necesidades. Las tecnologías digitales como IoT, AI y Machine Learning se pueden integrar para aumentar la eficiencia y la productividad en sus operaciones de fabricación.
  4. Usabilidad: Un ERP tiene una interfaz de usuario fácil, por lo que es más sencillo ponerse al día con el sistema, y la implementación es más fácil y rápida, por lo que no es necesario que el personal de TI se involucre mucho, si es que lo hace. El proveedor también se encarga de las actualizaciones y el mantenimiento, lo que elimina la necesidad de asistencia del personal de TI interno.
  5. Globalización: las empresas ingresan a los mercados globales y se expanden a nuevas geografías y se necesita ERP para respaldar las localizaciones de países y múltiples subsidiarias. El ERP en la nube permite compartir datos sin problemas entre operaciones, unidades de negocios y empresas globales.
  6. Análisis: proporciona análisis potentes para que pueda ver en tiempo real cómo se están desempeñando las diferentes áreas del negocio. También puede probar varios resultados predictivos para ayudar con la previsión. Admite todo tipo de indicadores clave de rendimiento (KPI) para que pueda medir tareas, calidad, tiempos de ciclo y más.
  7. Agilidad: ayuda a optimizar el flujo de trabajo y brinda acceso rápido a los datos que necesita para tomar decisiones rápidas pero precisas. Brinda acceso móvil para que su personal pueda trabajar en movimiento, ya sea desde otra ubicación en la planta, en el sitio de un cliente, desde un aeropuerto o en casa. Le permite a su negocio escalar y agregar más licencias de usuario o módulos a medida que crece su negocio.   

ERP para el 2023

Capacidades clave del ERP de fabricación preparado para el 2023 

Si tiene una empresa de fabricación y está considerando implementar un nuevo sistema ERP para ayudar con la transformación digital, necesitará que tenga algunas características clave para asegurarse de estar preparado para el futuro. 

Internet de las cosas (IoT)  

Es una tecnología que conecta cualquier dispositivo a Internet y otros dispositivos conectados. Con el nivel correcto de integración y monitoreo, IoT actúa como un puente entre la infraestructura de TI y los activos físicos de una organización a través de dispositivos y sensores integrados y conectados que producen, transmiten y comparten datos. El ERP e IoT permiten a los fabricantes acceder a una mayor cantidad de información para ayudar con la inteligencia comercial, la gestión de inventario, el desarrollo de productos y el servicio al cliente.  

Servicios Conectados 

Los servicios conectados brindan la capacidad de utilizar proveedores en cualquier parte del mundo. Con esta capacidad, puede expandir su cadena de suministro y ofrecer bienes excedentes o artículos que ya no se producen en sitios como Amazon, Facebook Marketplace u otros proveedores que tienen servicios conectados. También puede ponerse en contacto con proveedores que normalmente no utiliza, al obtener suministros, para obtener más ofertas y mejores tarifas.  

Los servicios conectados le permiten hacer todo electrónicamente, lo que hace que los procesos sean más rápidos y eficientes. Un sistema ERP debería poder integrarse con una aplicación de servicio conectado sin ningún código adicional y su proveedor debería estar al día con las necesidades técnicas de los conectores más recientes.  

Aprendizaje automático e IA 

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) son tecnologías en ERP que ayudan a proporcionar predicciones, informar sobre tendencias e identificar desviaciones. Le notifica sobre los proveedores, predice el flujo de efectivo y proporciona información detallada sobre el historial del cliente, entre otras funciones.  

Conclusión 

El software ERP moderno prepara el escenario para la transformación digital. Un sistema ERP en la nube ayuda a habilitar la innovación, optimizar los recursos y agilizar las operaciones. 

Nuestros sistemas ERP para SAP Business One están especializados en manufactura, ¿desea conocer más sobre sus módulos?

Aquí le decimos todo lo que necesita saber.

Suscríbase a nuestro blog

Y obtenga contenido para el crecimiento de su empresa